Qué es el PRIE?

Qué es el PRIE

El Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE) es un plan que propone el desarrollo de una estrategia integral para la recuperación y la preservación del patrimonio cultural del Palacio del Congreso Nacional, la mejora y la refuncionalización de sus dependencias anexas y la adecuación funcional y tecnológica de todo el conjunto.

Es una hazaña de preservación patrimonial, que contempla no sólo sus aspectos edilicios, sino también aquellos vinculados con su patrimonio mueble y con los elementos que configuran su historia, reconociendo que son los valores inmateriales los que posibilitan generar los vínculos identitarios y simbólicos de la sociedad con su patrimonio histórico cultural.

El complemento de los componentes materiales e inmateriales fue explicitado en el documento Nuestra Diversidad Creativa elaborado por la UNESCO: “Es importante tener en cuenta que lo tangible sólo se puede interpretar a través de lo intangible, es decir, de la intencionalidad de quienes lo crearon” (Pérez de Cuéllar, 1997: 4).

El PRIE fue creado en el año 2012 por resolución del entonces presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y todos los bloques legislativos, para la recuperación y la puesta en valor del Congreso nacional y anexos. Tras la firma de un convenio marco de colaboración, se ha contemplado la necesaria participación de otra institución del Estado Nacional: la Comisión Nacional de Monumentos y de Museos y Lugares Históricos (CNMMyLH) dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

Comisión Bicameral

La Comisión de Estudios, Proyecto y Ejecución de Tareas de Restauración y Recuperación Edilicia del Palacio legislativo y anexos, conformada por dos representantes del Senado, dos de Diputados, dos por CNMMyLH, y uno por la Dirección Nacional de Arquitectura (DNA), dependiente del Ministerio del Interior, posibilita al PRIE la asistencia integral de profesionales y técnicos de las instituciones involucradas.

 


Miembros actuales de Comisión PRIE

  • Prof. Mariano Dalla Cia (Subdirector de Obras y Proyectos HCDN)
  • Sr. Miguel Mármora (Coordinación PRIE HCDN).
  • Arq. Catalina Liotti (Directora de Obras y Servicios Generales de Senado)
  • Arq. María Ledezma (Asesor patrimonial Senado)
  • Arq. Jorge Caramés (Asesor de Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos)
  • Arq. Guillermo García (Asesor patrimonial HCDN, Asesor de Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos)